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 ¿Es viable trabajar desde casa?

De acuerdo con las orientaciones de la OMS, los gobiernos están imponiendo diferentes medidas para contener la propagación de la COVID-19, hasta el punto de suspender las actividades no esenciales, restringir el movimiento de personas o incluso aislar a toda una ciudad. En esta situación de incertidumbre, resulta crucial que los empleadores estén elaborando planes de contingencia para responder a los diversos escenarios que se presenten.

Reducir el contacto cara a cara es una medida importante para mitigar el impacto de la COVID-19. En función de la ubicación y la propagación de la COVID-19, es posible que los empleadores tengan que pedir a los trabajadores que trabajen desde su casa, o que sean los trabajadores quienes lo pidan, si existe esta opción. Sin embargo, considerarán de inmediato adoptar esta medida si la propagación del virus COVID-19 empeora.

También es importante recordar que, sea cual sea el lugar desde donde se trabaje, los empleadores siguen siendo responsables de la salud física y la seguridad de los trabajadores, así como de su bienestar mental durante la ejecución de su actividad.

Los empleadores deben elaborar una directriz u orientación de la empresa sobre el trabajo a domicilio de forma que los trabajadores estén claramente asesorados. Las respuestas a las siguientes preguntas comunes pueden ser útiles 

3.1 ¿Qué deberían tener en cuenta los empleadores antes de aplicar una política sobre el trabajo desde el hogar?

Antes de seguir adelante con el método de trabajo desde casa, los empleadores deben decidir si la actividad laboral es adecuada para el trabajo a distacia. Si lo es, entonces los empleadores deben dialogar con los miembros de su personal con objeto de que se preste atención a los siguientes aspectos: 

  • La provisión de los equipamientos, la tecnología y la formación adecuados e indispensables para mantenerse en contacto con los colegas y la empresa;
  • El establecimiento de expectativas claras tanto para los directivos como para los trabajadores sobre el trabajo y las condiciones laborales;
  • La supervisión de los trabajadores sobre la gestión del tiempo y el lugar que estimen convenientes en aras de la mayor productividad posible;
  • La aplicación de la normativa en materia de SST al área de trabajo en el hogar evaluando i) si este implica tareas manuales; ii) los peligros y riesgos que entraña; iii) la seguridad de la instalación eléctrica; y iv) aspectos generales del entorno laboral como el ruido, el material básico de primeros auxilios o la salida de incendios, etc.;
  •  El acuerdo con los trabajadores sobre sus obligaciones en torno a cuestiones y políticas como las horas de trabajo, la confidencialidad y las prácticas de trabajo seguras mientras se trabaja en el hogar;
  • La evaluación sobre los posibles riesgos que el trabajador reconoce y advierte, incluidos los riesgos específicos relacionados con el trabajo en el hogar (por ejemplo, la violencia doméstica);
  • La adecuación de los espacios de trabajo;
  • La instauración de medios de contacto entre el empleador y el trabajador y un acuerdo previo entre ambos sobre los canales de comunicación que utilizarán.
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3.2 ¿Qué equipamiento debe suministrarse a los trabajadores para que puedan trabajar desde casa (teletrabajo)?

Para el teletrabajo podría utilizarse el equipamiento que ya se emplea en el lugar de trabajo, por ejemplo, la computadora portátil, el ratón, el monitor, el teclado y los auriculares. Si el empleador proporcio- na otros materiales, estos deben estar en buenas condiciones y ser adecuados para el ejercicio de la actividad laboral. También es posible recurrir a otras herramientas adecuadas para el teletrabajo temporal que el trabajador ya tenga en su hogar.

3.3 ¿Qué precauciones deben tomarse si los trabajadores utilizan computadoras y tecnología digital para trabajar desde casa?

Los empleadores deben suministrar información a los trabajadores sobre cuestiones relativas a la actividad laboral que van a ejecutar en el hogar. Para el teletrabajo, el empleador debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La seguridad de los datos: velar por que se mantenga la seguridad de los datos cuando el personal trabaja desde sus propios hogares. Cuando el trabajo a distancia implique la transmisión de datos confidenciales, el empleador tendrá que garantizar que los sistemas permitan la transmisión segura de esos datos.
  • Habilidades: es esencial contar con un sistema de tecnología de la información robusto y dotado con las salvaguardias necesarias, así como con las competencias y los conocimientos del trabajador a distancia para manejarlo. La capacitación en línea puede ser utilizada para actualizar las aptitudes en esta materia.
  • Bienestar físico: i) ofrecer tareas de trabajo variadas para garantizar que los trabajadores cambian de postura corporal; ii) ajustar los equipos para reducir al mínimo la torsión o los estiramientos; iii) disponer de suficiente espacio de trabajo para el equipamiento y cualquier otro material necesario para llevar a cabo la actividad; y iv) animar a los trabajadores a hacer pausas periódicas, a ponerse de pie y moverse de vez en cuando

3.4 ¿Qué otros apoyos generales y medios de comunicación deberían facilitarse a los trabajadores que trabajan desde casa?

El trabajo desde casa puede contribuir al aislamiento, a más horas de trabajo y a que se desdibujen las líneas entre la vida laboral y familiar. Es importante que los trabajadores sepan que gozan de apoyo en todo momento durante su jornada.

Los empleadores deben considerar las siguientes cuestiones: 

  •  Asegurarse de que todos los datos de contacto de los trabajadores estén agendados y que se han previsto los medios de contacto;
  • Organizar periódicamente actualizaciones por teléfono, web o correo electrónico con cada trabajador;
  • Proporcionar a los trabajadores los números de contacto en caso de emergencia;
  • Prever un apoyo en materia de tecnologías de la información por si surgieran problemas técnicos;
  • Proporcionar a los trabajadores información detallada sobre cuándo necesitan ponerse en contacto con su supervisor;
  • Asegurarse de que el trabajo se organiza de tal manera que el/la trabajador/a haga pausas periódicas y pueda separar su vida laboral de su vida cotidiana;
  • Facilitar a los trabajadores información periódica sobre los resultados de su trabajo;
  • Alentar a los trabajadores a mantener el contacto con sus colegas.

3.5 ¿Cubre el seguro de indemnización a los trabajadores cuando trabajan desde su casa?

Por lo general, si ambas partes están de acuerdo con que se trabaje desde el hogar, los trabajadores deben estar cubiertos por el seguro de indemnización. Sin embargo, se aconseja a los empleadores que consulten la legislación nacional aplicable sobre el régimen de indemnización para verificar quién es responsable de la seguridad y la salud de los trabajadores en caso de que un trabajador aduzca haberse lesionado en el curso de su actividad profesional en el hogar. 

3.6 ¿Tienen los trabajadores la obligación de cumplir las directrices de la empresa en cuanto al trabajo desde el hogar?

Los trabajadores tienen la obligación legal de cooperar con el empleador con miras a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable en apoyo de las disposiciones legales, los convenios colectivos o las políticas de la empresa pertinentes19. Es importante reiterar que esto también aplica en entornos informales, como el hogar de cada persona. Los trabajadores deben tomar las precauciones razonables para proteger su propia seguridad y seguir los consejos del médico de cabecera, los profesionales de la salud y los empleadores.

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