De acuerdo con las orientaciones de la OMS, los gobiernos están imponiendo diferentes medidas para contener la propagación de la COVID-19, hasta el punto de suspender las actividades no esenciales, restringir el movimiento de personas o incluso aislar a toda una ciudad. En esta situación de incertidumbre, resulta crucial que los empleadores estén elaborando planes de contingencia para responder a los diversos escenarios que se presenten.
Reducir el contacto cara a cara es una medida importante para mitigar el impacto de la COVID-19. En función de la ubicación y la propagación de la COVID-19, es posible que los empleadores tengan que pedir a los trabajadores que trabajen desde su casa, o que sean los trabajadores quienes lo pidan, si existe esta opción. Sin embargo, considerarán de inmediato adoptar esta medida si la propagación del virus COVID-19 empeora.
También es importante recordar que, sea cual sea el lugar desde donde se trabaje, los empleadores siguen siendo responsables de la salud física y la seguridad de los trabajadores, así como de su bienestar mental durante la ejecución de su actividad.
Los empleadores deben elaborar una directriz u orientación de la empresa sobre el trabajo a domicilio de forma que los trabajadores estén claramente asesorados. Las respuestas a las siguientes preguntas comunes pueden ser útiles
Antes de seguir adelante con el método de trabajo desde casa, los empleadores deben decidir si la actividad laboral es adecuada para el trabajo a distacia. Si lo es, entonces los empleadores deben dialogar con los miembros de su personal con objeto de que se preste atención a los siguientes aspectos:
Para el teletrabajo podría utilizarse el equipamiento que ya se emplea en el lugar de trabajo, por ejemplo, la computadora portátil, el ratón, el monitor, el teclado y los auriculares. Si el empleador proporcio- na otros materiales, estos deben estar en buenas condiciones y ser adecuados para el ejercicio de la actividad laboral.
También es posible recurrir a otras herramientas adecuadas para el teletrabajo temporal que el trabajador ya tenga en su hogar.
Los empleadores deben suministrar información a los trabajadores sobre cuestiones relativas a la actividad laboral que van a ejecutar en el hogar. Para el teletrabajo, el empleador debería tener en cuenta los siguientes aspectos:
El trabajo desde casa puede contribuir al aislamiento, a más horas de trabajo y a que se desdibujen las líneas entre la vida laboral y familiar. Es importante que los trabajadores sepan que gozan de apoyo en todo momento durante su jornada.
Los empleadores deben considerar las siguientes cuestiones:
Por lo general, si ambas partes están de acuerdo con que se trabaje desde el hogar, los trabajadores deben estar cubiertos por el seguro de indemnización. Sin embargo, se aconseja a los empleadores que consulten la legislación nacional aplicable sobre el régimen de indemnización para verificar quién es responsable de la seguridad y la salud de los trabajadores en caso de que un trabajador aduzca haberse lesionado en el curso de su actividad profesional en el hogar.
Los trabajadores tienen la obligación legal de cooperar con el empleador con miras a garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable en apoyo de las disposiciones legales, los convenios colectivos o las políticas de la empresa pertinentes19. Es importante reiterar que esto también aplica en entornos informales, como el hogar de cada persona. Los trabajadores deben tomar las precauciones razonables para proteger su propia seguridad y seguir los consejos del médico de cabecera, los profesionales de la salud y los empleadores.