El reciente brote de la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una situación mundial sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de todo el mundo están adoptando medidas para frenar la propagación de la COVID-19 y reducir las tasas de infección. Los gobiernos nacionales están adoptando una serie de políticas y medidas, entre ellas el cierre de fronteras, las cuarentenas obligatorias, las restricciones de movimiento, la prohibición de grandes congregaciones de personas y el confinamiento de ciudades o países enteros, lo que da lugar a
cambios generalizados en la vida cotidiana y la actividad empresarial.
Si bien muchas empresas están elaborando y aplicando planes de continuidad de sus actividades durante la actual pandemia, todos los empleadores deben prepararse, gestionar y responder adecuadamente a la pandemia COVID-19 a medida que esta evolucione, lo que incluye prepararse para reducir su actividad comercial o declarar temporalmente el cierre de la empresa por obligación legal.
¿Qué deben hacer los empleadores? Esta Guía fue elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ayudar a los empleadores a gestionar su lugar de trabajo durante la COVID-19: dirigir sus empresas, proteger a sus trabajadores y responder a algunas de las preguntas que los empleadores plantean sobre las relaciones en el lugar de trabajo y la seguridad y la salud en el trabajo (SST).
La Guía se basa en una serie de preguntas y respuestas para abordar cuestiones clave en materia de empleo y seguridad. Dado que la situación evoluciona rápidamente, es crucial que los empleadores se mantengan al día con la información más reciente y las últimas novedades publicadas por la OMS y las autoridades sanitarias nacionales y locales de sus respectivos países. Además, los empleadores deben ser siempre conscientes de sus obligaciones jurídicas en virtud de las leyes y reglamentos, contratos y convenios colectivos pertinentes, y deben buscar asesoramiento jurídico cuando sea
necesario.