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INTRODUCCIÓN

El reciente brote de la pandemia del coronavirus (COVID-19) es una situación mundial sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública de todo el mundo están adoptando medidas para frenar la propagación de la COVID-19 y reducir las tasas de infección. Los gobiernos nacionales están adoptando una serie de políticas y medidas, entre ellas el cierre de fronteras, las cuarentenas obligatorias, las restricciones de movimiento, la prohibición de grandes congregaciones de personas y el confinamiento de ciudades o países enteros, lo que da lugar a cambios generalizados en la vida cotidiana y la actividad empresarial. Si bien muchas empresas están elaborando y aplicando planes de continuidad de sus actividades durante la actual pandemia, todos los empleadores deben prepararse, gestionar y responder adecuadamente a la pandemia COVID-19 a medida que esta evolucione, lo que incluye prepararse para reducir su actividad comercial o declarar temporalmente el cierre de la empresa por obligación legal. ¿Qué deben hacer los empleadores? Esta Guía fue elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para ayudar a los empleadores a gestionar su lugar de trabajo durante la COVID-19: dirigir sus empresas, proteger a sus trabajadores y responder a algunas de las preguntas que los empleadores plantean sobre las relaciones en el lugar de trabajo y la seguridad y la salud en el trabajo (SST). La Guía se basa en una serie de preguntas y respuestas para abordar cuestiones clave en materia de empleo y seguridad. Dado que la situación evoluciona rápidamente, es crucial que los empleadores se mantengan al día con la información más reciente y las últimas novedades publicadas por la OMS y las autoridades sanitarias nacionales y locales de sus respectivos países. Además, los empleadores deben ser siempre conscientes de sus obligaciones jurídicas en virtud de las leyes y reglamentos, contratos y convenios colectivos pertinentes, y deben buscar asesoramiento jurídico cuando sea necesario.


Para afrontar la COVID-19, los empleadores deben:

  • Supervisar el asesoramiento prestado por las autoridades nacionales y locales, entre otras cosas sobre las modalidades de trabajo, y comunicar información crítica a los trabajadores;
  • Evaluar los posibles riesgos de interrupción de la actividad comercial;
  • Revisar o elaborar un plan de continuidad de las actividades que sea compatible con las directrices proporcionadas por las autoridades nacionales y locales con miras a aumentar la capacidad de recuperación de las empresas y apoyar a los trabajadores y sus familias;
  • Identificar y mitigar los riesgos para los trabajadores y otras personas relacionadas con el lugar de trabajo derivados de la exposición a la COVID-19;
  • Promover la higiene en el lugar de trabajo y aplicar los principios de distanciamiento social; evaluar la responsabilidad de las empresas en materia de indemnización de los trabajadores, en particular en los sectores con una alta exposición laboral a la COVID-19;
  • Buscar el asesoramiento y el apoyo de las OE que puedan hacer llegar las preocupaciones al gobierno y elaborar medidas de política que favorezcan la resiliencia y la sostenibilidad de las empresas. 



El asesoramiento y la orientación que se ofrecen en la presente Guía estarán sujetos a las leyes y prácticas nacionales.