Noticias

Mi Pyme Cumple participó en una jornada de actualización en derecho concursal de los Juzgados Civiles de Santiago


22 diciembre, 2022

Compartir:


  • En la instancia, se abordó el tratamiento de la insolvencia de las pymes en la Ley N° 20.416; el abandono de bienes y sus efectos tributarios, normativa, similitudes y diferencias con la cesión de bienes; la desjudicialización de la insolvencia y la pérdida de buena fe y la realidad de los microemprendimientos en Chile y los tipos de empresas que se someten a los procedimientos concursales.

El Centro Mi Pyme Cumple participó en una jornada de actualización en derecho concursal titulada “Pymes y la Ley N°20.416” organizada por la Unidad de Insolvencia del Centro de Apoyo a Juzgados Civiles de Santiago. En la instancia, también estuvieron presentes representantes del Poder Judicial y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. 

En la actividad- donde participaron más de 250 personas- se abordó el tratamiento de la insolvencia de las pymes en la Ley N° 20.416; el abandono de bienes y sus efectos tributarios, normativa, similitudes y diferencias con la cesión de bienes; la desjudicialización de la insolvencia y la pérdida de buena fe y la realidad de los microemprendimientos en Chile y los tipos de empresas que se someten a los procedimientos concursales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Rojas, jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Masivos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir); Sergio Zamudio, abogado especialista en derecho concursal y asesor económico de insolvencia; María José Rojas, asesora legal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y coordinadora general del Centro Mi Pyme Cumple y el abogado Ricardo Núñez.

En la oportunidad se realizó una caracterización de las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, y donde, de acuerdo a la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), realizada por el Ministerio de Economía y el INE, para el año 2017 al clasificar las empresas en Chile por tamaño, según sus ventas, se observa que el 3,1% es grande, el 52,5% es pyme y el 44,4% es micro. 

Asimismo, se enfatizó la preocupación que causa el alto número de emprendimientos informales y cómo abordar a través de la política pública esas cifras, incluyendo la vulnerabilidad de este tipo de empresas, que se acrecienta por factores como el porcentaje de endeudamiento, falta de redes de apoyo, el nivel de instrucción de los socios, tamaño de la empresa, zona geográfica en la que se ubica y rubro. 

Además, se revisaron algunas cifras de procedimientos de liquidación de empresas, y se relevó que,  a la fecha, ya van más de 860 procedimientos, donde un 29,5% fueron pequeñas empresas. Sobre eso último, se enfatizó la gravedad y la preocupación que esto provoca, ya que cuando una empresa se va a liquidación significa que después desaparece, se termina el giro y la razón social, y para emprender nuevamente, debiese empezar de cero. 

 

Para ver la presentación de María José Rojas acceda al siguiente link

 

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital