Noticias

Programa de Asesorías Jurídicas del Centro Mi Pyme Cumple ya abrió sus inscripciones para el segundo semestre del 2021


19 julio, 2021

Compartir:


El Programa, que ya ha asesorado y capacitado a 5 mil empresas en materias de derecho laboral, de la empresa y tributario, comenzará a atender en el mes de agosto de manera online, lo que posibilitará que pymes de todas las regiones puedan inscribirse.

  • Las postulaciones se pueden realizar a través del formulario que se encuentra en la página web del centro (http://www.mipymecumple.cl/asesorias/) y que luego son gestionadas por la Clínica Jurídica Derecho UC para la atención y asesoría.

El Centro Mi Pyme Cumple, proyecto colaborativo entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Clínica Jurídica y el Programa de Formación Jurídica para trabajadores y empleadores, lleva cinco años asesorando, capacitando y entregando información en materias legales a las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile, a través de esta alianza materializada en sus programas de asesorías con el objetivo de apoyar y promover la formalización de los emprendimientos.

A la fecha se ha capacitado y asesorado a más de 5.000 empresas a lo largo de todo Chile, y solo durante el año 2020, realizó diversos conversatorios online que alcanzaron más de 3 mil asistentes de manera virtual. Para el segundo semestre de este 2021 se lanzó el Programa de Asesorías Jurídicas que pretende ser un apoyo confiable en los difíciles momentos que están viviendo los empresarios a raíz de la pandemia y de la crisis económica derivada del Coronavirus.

“Nuestra motivación surgió de las necesidades del propio gremio empresarial, ya que en las capacitaciones que desarrollábamos a lo largo de Chile, las empresas se nos acercaban con muchas dudas y preguntas. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que requerían de una atención personalizada, que alguien pudiera orientarlos en sus dudas legales, pues el costo de una asesoría de este tipo para una empresa pequeña es bastante alto. Así, forjamos esta alianza con la Clínica Jurídica, que ha tenido muy buenos resultados”, señala Sebastián Hurtado, fiscal de la CNC y representante del gremio en Mi Pyme Cumple.

De esta forma, la idea es contribuir a través de asesorías gratuitas que contemplan materias de derecho laboral y derecho de la empresa, permitiendo a las PYMES resolver sus dudas sobre contratos de trabajo, arrendamientos de locales comerciales, modificación de estatutos, formalización de la empresa, inicio de actividades, entre otros. 

“La OIT al prestar apoyo a las MIPYMEs con miras a dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan, contribuye a mejorar los medios de vida de las personas que las dirigen, de quienes trabajan para ellas y de todos aquéllos que confían en los productos y servicios que brindan estas empresas. Fortalecer el entramado empresarial que conforman las MIPYMEs genera efectos positivos de gran alcance para sus trabajadores y familias, las comunidades y la sostenibilidad económica, social y ambiental de los países, en la medida que permite generar cadenas de valor y estructuras productivas virtuosas, dando cuenta así los compromisos asumidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” menciona Lorenzo Peláez, representante de la OIT en el Proyecto.

Igualmente, este nuevo semestre el foco se encuentra en potenciar la formalidad de las MIPYMEs, permitiendo no sólo que estas se fortalezcan y aporten al trabajo decente, sino también que puedan ser parte de los beneficios económicos que el Gobierno ha establecido para apoyar a las PYMES.

Para Rodrigo Azócar, profesor y director de la Clínica Jurídica de la UC y representante de la Universidad en el Centro Mi Pyme Cumple, “esta alianza permite que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad, profundizando en la dimensión de servicio de nuestra profesión. Además, ha resultado ser un espacio muy formativo para nuestros alumnos, pues les permite conocer la realidad de las MIPYMES y tener la oportunidad de brindarles asesorías en estos difíciles momentos que se viven, a través de su labor académica y profesional”.

En esa línea, cobran importancia los cambios producto de la pandemia por Coronavirus, en relación a los protocolos de apertura, conocimiento de los aforos, uso de elementos de protección personal, entre otros, que también mantienen incidencia en el ámbito laboral y que deben ser conocidos por las empresas.

Este fenómeno ha provocado que durante el año 2020 y lo que va de 2021, se hayan incrementado las consultas acerca de las leyes que han surgido a propósito de la pandemia, las que, además, han tenido sucesivas modificaciones. A raíz de lo anterior, el Centro ha organizado conversatorios online, para informar y dar a conocer las principales novedades legales que afectan a las MIPYMEs, de igual forma renovó su sitio web para hacerlo más interactivo y de fácil acceso, manteniendo igualmente una serie de documentos informativos con las principales novedades legales para las empresas, en un lenguaje claro y cercano.

Cómo postular

La postulación se puede realizar a través del formulario que se encuentra en la página web del Centro Mi Pyme Cumple (www.mipymecumple.cl), en la sección “Asesorías”, y los requisitos tienen relación con ser una micro, pequeña o mediana empresa, de acuerdo al número de trabajadores y lo que establece el Estatuto Pyme en cuanto a las ventas anuales de la empresa.

Las asesorías no tienen ningún costo para la empresa, pues todos los servicios son gratuitos, ya que se busca ser un apoyo para todos, más aún en los difíciles momentos que están viviendo las empresas. Las asesorías son realizadas por alumnos de último año de la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho UC, quienes están cursando el curso de Clínica Jurídica, siempre supervisados y guiados por sus profesores, que son abogados de larga trayectoria.

A raíz de la pandemia, a partir de marzo de 2020 se estableció un Protocolo de Atención Remota, que fue pionero, y que permitió realizar todas las atenciones de forma online. Este año se continuará con esa modalidad, la que ha permitido ampliar esta iniciativa a las Regiones del país.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital