Noticias

Presidente de la CNC participó en las capacitaciones del Centro Mi Pyme Cumple en la Región del Bio Bío


4 diciembre, 2023

Compartir:


  • En la instancia se entregó información acerca de la implementación de la jornada de 40 horas.

El presidente de la CNC, José Pakomio, llegó hasta la Región del Bio Bío para participar en distintas actividades en la zona. Dentro de estas se incluyen las capacitaciones del Centro Mi Pyme Cumple en la ciudad de San Pedro de La Paz, de la mano de una colaboración conjunta con la Universidad de las Américas, la CPC Biobío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción e Inacap, la que se realizó e en su sede de dicha ciudad. Esta instancia también es parte del trabajo que se viene realizando en la zona, desde el mes de enero del año 2023, con el objeto de formar un núcleo del Centro Mi Pyme Cumple en dicha región, y que ya ha permitido desarrollar 4 actividades, con más de 80 emprendedores capacitados en diversas materias.

En esa línea, previo a la capacitación, se realizó un desayuno para revisar el trabajo realizado durante el año 2023 en la zona y la planificación de trabajo para los siguientes meses; instancia que contó con la participación de Henry Monks, vicerrector Inacap San Pedro de la Paz; Javiera Soto, parte del área de vinculación con el medio Inacap; Sergio Echeverría, de la CPC BioBio; Paola Vilugrón, Gerente de Estudios CPC BioBio; Carolina Araya, directora Escuela de Derecho UDLA Concepción y Reinaldo Pino, profesor Clínica Jurídica Universidad Católica de la Santísima Concepción; y la visita de Javier Guiñez, alcalde San Pedro de la Paz, con quién se conversar también los problemas de la zona y las principales preocupaciones de los emprendedores de esa localidad.

Posteriormente, Mi Pyme Cumple realizó una jornada de capacitación para pymes para revisar la implementación de la Ley de 40 horas, uno de los últimos cambios normativos más importantes en la legislación laboral y que busca adaptar las políticas empresariales para mantener la productividad sin sacrificar la creación de empleos.

En la oportunidad, el presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “en todas las instancias de debate de este proyecto de ley, nuestro mensaje siempre fue el mismo: que era necesario avanzar en políticas como ésta, pero siempre de la mano de medidas de adaptabilidad en las empresas que permitieran mantener los niveles de productividad y, sobre todo, no afectaran la creación de empleos. Porque este tipo de políticas públicas, aunque necesarias, son también de difícil implementación para las empresas, y mal llevadas, pueden involucrar que continuemos en una senda que nos tiene muy preocupados, que es la del desempleo y las altas tasas de informalidad”.

Agregando que “este tipo de capacitaciones se hacen necesarias, para ayudarles a ustedes, los emprendedores, saber y entender cómo implementar correctamente la reducción de jornada a 40 horas en sus empresas. Y quiero contarles que no es al azar el estar aquí en la Región del Bio Bío. Desde principios de este año, quisimos tomar el desafío de llevar a regiones el trabajo que estábamos realizando en Santiago, a través de nuestro Centro Mi Pyme Cumple, un trabajo que nos ha permitido ya tener vinculación con las pymes locales, sus problemas y desafíos, así como otros actores del ecosistema empresarial, como los centros de desarrollo de negocios y las Municipalidades”.

Pakomio destacó que en la región se han sumado fuerzas junto con la CPC BioBio, la Universidad de las Américas, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el apoyo de Inacap y su red de sedes a lo largo del país. “A la fecha, estamos muy orgullosos de decir que se han capacitado a más de 15.000 empresas a lo largo de todo Chile y asesorado concretamente, en nuestros programas de asesorías jurídicas y contables, a más 250 de ellas”, afirmó.

En su exposición, Tarik Lama, director nacional de Clínicas Jurídicas de la Universidad de las Américas se refirió a la aplicación de la ley de 40 horas. Indicando que, con la reforma aprobada en 2023, la duración de la jornada ordinaria de trabajo no deberá exceder de 40 horas semanales. Lama añadió que su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites y requisitos señalados por el Código del Trabajo. El máximo semanal establecido en el inciso primero del artículo 22 no podrá distribuirse en más de seis ni en menos de cuatro días. También comentó que esta flexibiliza, ya que se hacen ciclos de cuatro semanas y se “institucionaliza” el turno y que el empleador debe avisar sólo con una semana de antelación la jornada.

Descargar presentación aquí.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital