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Mi Pyme Cumple y Action Coach realizaron conversatorio para los emprendedores sobre cómo gestionar mejor el tiempo


29 septiembre, 2023

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  • En la instancia se entregaron recomendaciones para diferenciar entre lo urgente y lo importante y técnicas para entrenar la atención.

El Centro Mi Pyme Cumple de la CNC en conjunto con Action Coach, firma especializada en coaching de negocios en el mundo, organizaron un webinar donde se revisó un tema trascendental para todos quienes quieren emprender: cómo gestionar de mejor forma el tiempo. En la oportunidad, la relatora de Action Coach, Marcela Bonomi, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, con 30 años de experiencia en empresas de consumo masivo y retail, se refirió a cómo aprender a distinguir entre lo urgente versus lo importante, junto con recomendaciones para llevar a cabo una planificación diaria o semanal, además de algunas técnicas para el manejo del tiempo.

En su exposición, Bonomi señaló que, en la problemática de la gestión del tiempo, “uno es dueño de su tiempo, su dinero y su vida, agregando que, no es que tengamos poco tiempo es que perdemos mucho”, indicó. La coach enfatizó que “no se trata de cuánto tiempo tenemos, sino que de lo que uno hace con el tiempo, que es el mayor activo de la vida, si no llevas una buena gestión del tiempo pierdes control sobre tu vida”.

Junto con ello, Bonomi se refirió a las premisas básicas en esta temática: “aceptar que nunca serás capaz de hacer todo lo que quieres hacer, porque hay demasiadas cosas que hacer y que el propósito es la fuerza impulsora detrás de la administración de tu tiempo para lograr tus objetivos finales”.

Posteriormente, dio a conocer algunos principios como la Ley de Parkinson, que postula que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine, “por ello debemos dividir y asignar tiempo a las tareas”, aseguró. “Cuando hay poco tiempo para hacer un trabajo el esfuerzo es más grande, pero a medida que aumenta el tiempo disponible para hacer el mismo trabajo el esfuerzo se va haciendo cada vez menor lo que equivale a una pérdida de tiempo”, indicó.

Otro principio asociado a esta temática es la Ley de Pareto que postula que se debe optimizar, priorizar y asignar, ya que “generalmente el 80% de nuestro esfuerzo se va en lo no importante y solo el 20% en lo importante, pero en los resultados, lo importante representa un 80% mientras que lo no importante equivale al 20%”, señaló.

Bonomi postula que para ello es relevante utilizar la Ley de la Urgencia y lo Importante, que es un método básico y eficaz para organizar el tiempo, el dinero y la vida. Para ello se puede utilizar la Matriz de Covey que permite priorizar lo importante y urgente, dejando de lado lo que hace perder el tiempo.

Luego se refirió a los pasos para aplicar la ley de la Urgencia y lo Importante, como hacer una lista de todas las tareas; clasificarlas según urgente o importante; priorizar en lo urgente e importante; en segundo lugar, hacer lo importante y no urgente; en tercer lugar, hacer lo urgente y no importante y lo no urgente y no importante borrarlo de la lista.

En su exposición, la coach también se preguntó si existe realmente la multitarea, señalando que “los estudios neurológicos han demostrado que el cerebro es capaz de desempeñar con atención una única tarea. Enfocarse en dos tareas versus una sola tarea significa una disminución de la atención de un 37%”. Bonomi indicó que nos roba el tiempo no estar centrado en la tarea que estamos desempeñando plenamente y que la atención plena es estar conectado activamente con cada momento en un esfuerzo por permanecer consciente de un instante al siguiente instante, por lo que la gestión de la atención es la clave del éxito en la era digital.

Bonomi indicó que cuando estamos despiertos 46% de la mente está distraída y en un 53% de la mente está centrada en la tarea. También que existe el mindfulness o entrenamiento de la atención el que contribuye a prestar atención plena de manera intencionada al momento presente sin juzgar. “Entrenar la atención es entrenar la conciencia”, aseguró.

Marcela Bonomi también se refirió a algunas técnicas para gestionar mejor el tiempo, como, por ejemplo, la regla de los 2 minutos, hacer agenda por bloques y usar una hoja de planificación diaria.

Para finalizar, entregó algunas recomendaciones: jamás hacer tareas múltiples, evitar distracciones como celular, televisión o redes sociales, indicarle al entorno que estarás ocupado, vincular todo con las metas, aprender a decir no a lo que interrumpa la productividad, no dejar entrar a los “vampiros” del tiempo, practicar la absoluta puntualidad y delegar en cuanto sea posible.

Posteriormente, se dio inicio a la ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Descargar aquí presentación.

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